La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación en el bachillerato tendrá
como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad
y en el propio ámbito del conocimiento, valorando el papel que estas tecnologías desempeñan
en los procesos productivos con sus repercusiones económicas y sociales.
2. Mejorar la imaginación y las habilidades creativas, comunicativas y colaborativas, valorando
las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito
personal del alumnado y en el ámbito de la sociedad en su conjunto.
3. Conocer los componentes fundamentales de un ordenador y sus periféricos, su
funcionamiento básico y las diferentes formas de conexión entre ordenadores remotos.
4. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos
y del propio individuo en sus interacciones en Internet y en la gestión de recursos y
aplicaciones locales.
5. Usar los recursos informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos.
6. Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para editar y maquetar textos, resolver
problemas de cálculo y analizar de la información numérica, construir e interpretar gráficos,
editar dibujos en distintos formatos y gestionar una base de datos extrayendo de ella todo tipo
de consultas e informes.
7. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas,
entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o
el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma
apropiada.
8. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias
producciones, valorando la importancia del respeto a la autoría de los mismos y la
conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
9. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las
funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y
la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con
finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
10. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para
elaborar contenidos propios y publicarlos en la Web, utilizando medios que posibiliten la
interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de
elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de
usuarios.
11. Conocer y utilizar las herramientas necesarias para integrarse en redes sociales, aportando
sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto,
participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.
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